¿Qué es la Nitruración?

Tratamiento de NitruraciónEl endurecimiento de superficies se utiliza actualmente en casi todos los sectores de la industria del metal, así como en la industria del plástico o fabricación de maquinaria. La duración de los productos, moldes, troqueles, útiles, herramientas y componentes de maquinaria se alarga considerablemente con el tratamiento de superficies.
Existen productos que sólo resultan posibles, con el aumento de la resistencia y con la disminución del desgaste por abrasión de las superficies conseguidas mediante estos procesos.

A lo largo de los años, se han desarrollado distintos procedimientos para endurecimiento de superficies, todos éllos, algunos más que otros, tienen inconvenientes más o menos acusados como puede ser:
- Resultados poco homogéneos e irregulares.
- Estructuras de capas irregulares y dificilmente repetitivas.
- Deformaciones dimensionales de las piezas.
- Deteriodo superficial en acabados con pulidos brillantes.
- Procesos a veces extremadamente largos.
Todos estos inconvenientes han sido superados con el proceso PULSE – PLASMA, bajo técnicas de vacíp y ofrece unas inmensas posibilidades de aplicación.

La nitruración es un tratamiento termoquímico de enriquecimiento superficial, con nitrógeno y amoníaco en fase ferrítica sobre los aceros. Esto se consigue introduciendo dentro del propio material los elementos antes citados.
Los procesos de nitruración se componen de dos mecanismos:

a) tratamiento de conversión química superficial que conduce a la formación en la superficie de la pieza de una capa de combinación compuesta de nitruros de hierro.
b) un tratamiento de difusión de nitrógeno en solución sólida intersticial y de combinación en ciertos elementos de aleación, principal-mente de Cr, Mo, Ti, Al Y V, procedentes del acero que se va a tratar, en nitruros finamente dispersos conduciendo a un endurecimiento por reforzamiento estructural en una profundidad denominada capa o zona de difusión.